Ópalo, Ornitópodos, y Australia

Ópalo, Ornitópodos, y Australia
Robert A. Smith/Australian Opal Centre

A principios de junio, un descubrimiento me hizo exclamar: “¡Ah, qué cool!” Honestamente, muchas cosas me hacen decir eso, pero este hallazgo es poco común.

En Nueva Gales del Sur, Australia, los huesos de una nueva especie de dinosaurio ornitópodo fueron descubiertos en una mina de ópalo.

Un mapa de Australia mostrando el sitio del campo de ópalo Sheepyard. De Google Maps.

El dinosaurio fue nombrado Fostoria dhimbangunmal (pronunciado: fos-TO-ria dim-ban-GOON-mal) en honor a Robert Foster, quien descubrió la capa de roca con los huesos, y usando las palabras para “campo de ovejas” por el campo de ópalo Sheepyard donde se encuentra el yacimiento. Las palabras “campo de ovejas” provienen del idioma de los pueblos Yuwaalaraay, Yuwaalayaay y Gamilaraay, pueblos originarios de Australia.

Australia no tiene un gran registro fósil de dinosaurios, por lo tanto el hallazgo de Fostoria es importante para entender cómo era el continente durante el Mesozoico. La descripción del nuevo dinosaurio se basa en potencialmente cuatro individuos: se encontraron cuatro omóplatos, y tres de ellos eran del lado derecho, lo que indica que había por lo menos tres animales distintos en el sitio. Además de los omóplatos, se hallaron muchos elementos de los brazos, las piernas, la columna vertebral y el cráneo.

Y ahora la parte que me hizo decir “¡Ah, qué cool!”: los huesos están preservados en ópalo. El ópalo es conocido como una piedra preciosa y es, de hecho, la piedra preciosa nacional de Australia. En el caso de estos huesos de dinosaurio, el ópalo tiene un tono azul translúcido, aunque puede encontrarse en una variedad de colores.

Una foto de uno de los huesos de Fostoria, preservado en ópalo. Se puede ver una franja de azul translúcido en la parte superior. Foto de Robert A. Smith, Australian Opal Centre.

Los huesos encontrados son de diferentes tamaños, representando animales de distintas edades que vivían juntos. Este es el primer descubrimiento de una manada de dinosaurios en Australia. Y además, está preservada en ópalo.