Las Habilidades de Despegue de los Pterosaurios

Tal vez no te sorprenda, pero los pterosaurios *no son* pájaros. Ambos tienen alas, pero están estructurados de manera muy diferente. Ambos vuelan, pero con mecanismos distintos. Los dos evolucionaron similares características del esqueleto, pero con huesos diferentes. Y los dos evolucionaron durante el Mesozoico, pero los pterosaurios aparecieron primero. 

Los pterosaurios son arcosaurios, descendientes de los ancestros de las aves y los cocodrilos modernos. Los pterosaurios son más cercanos a los parientes de los dinosaurios modernos y extintos, pero no poseen las características definitorias de los dinosaurios (características de la cadera, entre otras) y, en cambio, tienen sus propias características. 

Dado su singularidad, no es sorprendente que los paleontólogos han dedicado mucho tiempo a tratar de descifrar como volaban. Los investigadores desarrollaron y lanzaron muchos modelos (digitales y físicos) para analizar como los huesos de las alas tenían que estar puestas para proveer la fuerza necesaria para despegar. 

Pero recientemente surgió una nueva pregunta. Los pterosaurios claramente podían volar, incluso los más grandes como el Quetzalcoatlus. ¿Pero como despegaban? 

Un Quetzalcoatlus. Foto de Dinopedia, pero no se de donde es originalmente.

El método de despegue de los pájaros no se ajustaba. Los pájaros son bípedos (andan sobre sus 2 patas) y cuando despegan, primero se agachan, y después saltan y abren sus alas para poder despegar.

Una paloma despegando. Del BBC.

Los pterosaurios son cuadrúpedos (andan sobre sus 4 patas), así que el método de los pájaros realmente no se ajusta. Una nueva idea surgió. ¿Que tal si los pterosaurios usaban sus brazos como un punto de balance, balanceaban sus cuerpos hacia adelante y después despegaban? Esto se denomina ‘lanzamiento cuadrúpedo’ y es difícil de imaginar, así que aquí tienen una animación:

El lanzamiento cuadrúpedo en un pterosaurio. Animación hecho por Dra. Julia Molnar.

Esto tiene más sentido dados el diseño de sus cuerpos y el largo de sus brazos. También hay más en los cuerpos vivos que sólo huesos. Tenemos que tener en cuenta otros tejidos como el cartílago y el poder de los músculos para realmente entender como funcionaba este proceso. 

Ahí es donde entra este nuevo [estudio]. Los autores usaron un modelo digital de un hombro y una cadera de un pterosaurio para modelar distintas posiciones del cuerpo. Ellos probaron 3 diferentes cantidades de cartílago basado en lo que encontramos en aves y caimanes. También probaron diferentes cantidades de poder muscular. Con esas cantidades de tejido ingresadas, usaron la computadora para probar si distintas posiciones de las extremidades eran posibles, especialmente aquellas relacionadas con el lanzamiento cuadrúpedo. 

Encontraron que el lanzamiento cuadrúpedo era posible en la cadera y el hombro con una cantidad de cartílago de caimán y una cantidad de estiramiento muscular de pájaro. Estas mismas características también permitieron un lanzamiento bípedo en el hombro, pero ninguno de los modelos permitió el lanzamiento bípedo en la cadera hasta que movieron los huesos hacia afuera 10 grados adicionales. Debo señalar que probaron esto en un pterosaurio mediano (de 5m de envergadura), no en uno de los pterosaurios gigantes. Los autores mencionan que este es un punto de partida y que se deben realizar más pruebas para evaluar las habilidades de despegue en otros pterosaurios.

Las Huellas de Manos y la Experiencia Humana

Este artículo va a ser un poco diferente a los informes normales de noticias, es más adecuado para quienes cuidan a niños chiquitos. Como paleontóloga, estudio la vida en tiempos pasados y muchas veces trato de imaginar cómo podrían haber sido diferentes lugares hace millones de años atrás. De vez en cuando, tengo una experiencia que saca a la luz algo del mundo antiguo y une los eventos aleatorios de mi vida con aquellos de algún organismo de muchos años atrás. 

Usualmente, esto ocurre cuando puedo ir a buscar fósiles en el campo. Mi vida se cruza con la de cualquier criatura cuyo hueso encuentro. Es una experiencia increíble que se siente un poco como un viaje en el tiempo.

Pero hace poco, esta sensación la tuve en casa, en un día lento de verano. Creo que muchos de quienes cuidan niños pueden estar de acuerdo en que algunos días de verano se mueven más lentamente que otros. Se siente como si cada minuto tomara una hora y sólo pasas el tiempo tratando de llegar a la cena.

Yo estaba teniendo uno de esos días cuando surgió una pregunta de mi pequeña co-habitante: “¿Puedo pintar la bañadera?”

Y claro que pensé en la limpieza después de la actividad. ¡Y las juntas de los azulejos! Son tan difíciles de limpiar. Incluso si la pintura es ultra-lavable. Pero a pesar de todo eso, dije “¡Si!” y así subimos al baño con toda la caja de pinturas y empecé a poner un poco de pintura en lugares estratégicos alrededor de la bañadera.  

La pequeña co-habitante subió a la bañadera y pasó un buen rato mezclando la pintura, pintando su cuerpo y, en general, cubriendo cada pulgada de la bañadera (y las juntas de los azulejos) en colores múltiples. Pero algo interesante ocurrió. 

Mi hija mojó sus manos con pintura y empezó a apoyarlas sobre la pared, dejando huellas de manos perfectas y hermosas tan alto como podía llegar. Después de unos minutos, la bañadera parecía una de esas cuevas con arte de huellas de manos. 

Sus lindas huellas de manos.

Ahí es cuando me dí cuenta. Las personas que ayudaron a esos niños a hacer arte en esas cuevas tantos miles de años atrás – quizás estaban teniendo un día en el cual el tiempo retrocedía y solamente querían entretener a los chicos durante unos minutos. Tal vez no hemos cambiado tanto en los miles de años desde entonces. Quizás la experiencia humana es atemporal.

¡Y esas huellitas de manos son tan lindas! 

Si lo quieren tratar en casa, yo sugiero usar las pinturas para dedos ultralavable de Crayola (esto no es un anuncio, son realmente muy lavables). Sin embargo, se adhieren  a las juntas entre azulejos, así que úsenlas a su propio riesgo. 

*Algunas cuevas, como la [Cueva Cosquer] en Francia tienen huellas de manos de niños a una altura de casi 9 metros (realizadas 27,000 años atrás o 19,000 años atrás). Esto implica que un adulto los levantó para que dejen sus huellas, porque escaleras no podían entrar en esas cuevas.

Una huella de mano de la Cueva Cosquer. De Wikipedia.

O [éstas] huellas de manos simbolizando una ceremonia de mayoría de edad en celebraciones de los Maya hace 1,200 años atrás. 

Huellas de mano de celebraciones de los Maya. Foto de Sergio Grosjean.

O [éstas], potencialmente el arte de cuevas más temprano de 226,000-169,000 años atrás en el Tíbet que tal vez fue realizado por los Neandertales, los Denisovanos, o nuestra propia especie. 

Huellas de mano de Tibet. Foto de D.D. Zhang et al. Science Bulletin.

La Controversia sobre los Tyrannosaurios – Respuesta!

En marzo, se publicó un [artículo] que presentaba evidencia de que el T. rex en realidad representaba 3 especies y no sólo 1. Los autores usaron proporciones del largo y circunferencia del fémur y también proporciones del diámetro de dientes específicos para determinar las diferencias entre las tres especies. Los autores de ese trabajo nombraron a las nuevas especies Tyrannosaurus regina y Tyrannosaurus imperator

Los especimenes del T. rex mostrando las nuevas especies. De acuedo a ese estudio, A y B son T. rex, C y D son T. regina, y E es T. imperator. Figura 1 del artículo original.

Ese estudio generó un montón de conversación y fue ampliamente difundido en diferentes medios de comunicación, casi como si el reinado del gran Tyrannosaurus rex hubiera llegado a su fin. Sin embargo, desde una perspectiva científica, surgieron muchas preguntas que tenían que ser analizadas por otros grupos para probar si el T. rex representaba realmente tres especies o no. 

¡Ese nuevo estudio se [publicó] en Julio! Los autores señalan algunos problemas con el trabajo original. También re-hicieron el análisis usando un conjunto de datos más amplio y métodos distintos. Atensen, porque este es un artículo extraordinario.

Primero, las características que usan en el primer estudio para distinguir las 3 especies realmente no separan todos los especímenes que existen del Tyrannosaurus – hay un poco de superposición, lo cual hace más difícil usar esas características. 

Segundo, el primer estudio no usa toda la información disponible sobre el T. rex.  Hay 1850 características que han sido estudiadas en Tyrannosaurus y sus parientes que están disponibles para ser usadas. Usualmente, se agregan las nuevas características a las que ya existen para que el análisis resulte en una respuesta más completa. Las divisiones del primer estudio están basadas solamente en las características del fémur y los dientes. 

Tercero, el primer estudio indicó que la variación entre los esqueletos de los distintos especímenes de Tyrannosaurus era excepcionalmente grande. Cuando se observa mucha variación, se hace más probable que existan especies múltiples en lugar de sólo una. El nuevo estudio comparó la cantidad de variación en Tyrannosaurus con la de otras 112 especies de terópodos (incluyendo a los pájaros). Encontraron una variación muy típica en Tyrannosaurus, y no una variación excepcionalmente grande.

Figura 4 del nuevo estudio muestra que la variación en el Tyrannosaurus (la linea discontinua) es approximadamente en el promedio de la variación en terópodos cuando se compara con mas de 100 especies (lo sombreado amarillo muestra el rango de variación).

 Cuarto, las medidas de los dientes del primer estudio no fueron hechas de manera consistente. Algunas de ellas fueron de los dientes del mismo lado de la boca, algunas de lados opuestos, y en algunos casos, los dientes no estaban presentes y se tomaron medidas del alvéolo dental.

Por último, el análisis que hizo el nuevo estudio mostró que toda la información agrupó a todos los especímenes de Tyrannosaurus en 1 grupo, no en 3. Parte de la razón de esto es que el estudio original usó un método en el que le indicas al análisis cuántos grupos buscar y luego, por lo general, te muestra esos grupos como resultado. El nuevo estudio no definió cuántos grupos buscar, dejando que el análisis diera la mejor respuesta matemática (que fue 1).

Figura 3 a y c del nuevo estudio. A muestra como los especimenes se juntan baseado en las medidas del femúr. Los colores correspónden a las nuevas especies que creó el estudio original (en azul – T. rex, en rojo – T. imperator, en verde – T. regina, en violeta – incierto). Los grupos no correspónden con las especies del estudio original. C es el gráfico mostrando que el numero de grupos mas probable es 1, no 3, para estas medidas.

Hubo más puntos de discusión en el nuevo estudio que los que he enumerado aquí, pero espero que el caso sea bastante claro: Tyrannosaurus rex es una sola especie, no tres.

Un punto importante que hizo el nuevo estudio es que la mitad de los especímenes que usó el primer estudio están en colecciones privadas o en empresas comerciales de fósiles. Cuando los especímenes se venden a individuos o a empresas, se hace casi imposible estudiarlos. Al hacer esto el primer estudio, se hizo muy difícil replicarlo. La replicación es como confirmamos las conclusiones científicas, por lo tanto si no podemos ver los especímenes, no podemos confirmar los resultados. ¡Los especímenes pertenecen a museos o colecciones de acceso público!

Dale, Indiana Jones!

Fue El Spinosaurus un Nadador?

El Spinosaurus tiene una larga historia de confusión y reanálisis. Parte de la razón por la cual los paleontólogos no se ponen de acuerdo es porque el primer espécimen se descubrió en 1912 y fue rápidamente destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Nuevos especímenes no se hallaron hasta las décadas de los años 1990 y 2000.

Del espécimen descubierto en 1912 sabemos que el Spinosaurus era un terópodo grande y carnívoro con una vela en su espalda. Los especímenes descubiertos en la década de los años 1990 eran pedazos del cráneo. No fue hasta el año 2014 cuando se descubrieron más partes de su cuerpo en África del Norte y empezamos a tener un mejor entendimiento de sus proporciones.

Reconstrucciones del Spinosaurus en distintos años. Hecho por Nix Draws Stuff (Tumblr).

Aunque al principio imaginamos un dinosaurio con proporciones similares a los de los otros terópodos (con piernas largas y musculosas y brazos mas gráciles), el nuevo espécimen era el de un dinosaurio con brazos y piernas de proporciones similares y con una gran vela en su espalda hecha de las espinas de las vértebras.

¿Pero que nos dice esto sobre como vivió el Spinosaurus? ¿Fue un depredador terrestre como el T. rex?¿Se sentaba ociosamente cerca del agua, esperando por alguna presa acuática desprevenida? ¿O era un depredador activo debajo del agua?

Un nuevo [estudio] finalmente responde a esta pregunta. Los animales acuáticos usualmente tienen aletas, narices que se abren en la parte superior de la cabeza y no en el frente; y brazos, piernas, y colas más adecuadas para la natación. Pero algunos animales acuáticos no muestran estas obvias adaptaciones. Animales como el hipopótamo se parecen más a otros animales terrestres. Eso es, hasta que miras a sus huesos. Los animales acuáticos aumentan la cantidad de hueso que desarrollan en sus extremidades y sus costillas para hundirse mas fácilmente. Eso les dá más control sobre su posición en el agua.

Los esqueletos de un hipopótamo y de un delfín.

Con esta información, los autores midieron la densidad de los huesos de las costillas y del fémur de cientos de amniotas (animales que ponen huevos con cáscaras o que dan a luz). Los autores encontraron que el Spinosaurus tenia una densidad de hueso más parecida a la de otros animales acuáticos, por lo que probablemente pasaba mucho tiempo persiguiendo presas debajo del agua. Sus parientes cercanos, el Baryonyx y el Suchomimus, ambos más pequeños que el Spinosaurus y sin vela, mostraron un resultado aún más interesante. Si bien el Baryonyx y el Suchomimus tenían cuerpos más o menos similares, la densidad de hueso del Baryonyx era más parecida a la de los depredadores acuáticos, ¡mientras que el Suchomimus fue terrestre!

Los tamaños del Spinosaurus (rojo), Baryonyx (amarillo), y Suchomimus (verde). Hecho por PaleoGeek.

Los autores analizaron muchas especies de dinosaurios y los spinosauridos parecen ser los únicos dinosaurios no-aviares que fueron acuáticos. Muchas otras amniotas regresan al agua, pero la mayoría de los dinosaurios prefirieron quedarse en tierra. Todavía no sabemos por qué. Sin embargo, este estudio muestra porqué es tan importante buscar más fósiles y analizar conjuntos de datos en grande escala, comparando animales de diferentes grupos y estilos de vida.

La Controversia sobre el Tyrannosaurus

Quizás ya han escuchado que a principios del año se publicó un [estudio] que surgiere dividir al Tyrannosaurus rex en tres especies. Usualmente, mis artículos sólo describen el artículo y lo ponen en el contexto general. En este caso, voy a empezar con el resumen, pero al final voy a agregar mis opiniones sobre el artículo. Trato sólo de discutir artículos de acceso abierto (aquellos que no tienen que pagar para leer), porque yo creo que la ciencia debe ser accesible para todos. Este artículo no es de acceso abierto, pero yo tengo el pdf – por favor avísenme si quieren una copia. También pueden enviar un email a los autores solicitando una copia de su artículo. ¡Los científicos se alegran de compartir el trabajo que realizan!

Resumen:

El Tyrannosaurus rex era un dinosaurio terópodo carnívoro gigante que habitaba la parte oeste de América del Norte durante el Cretáceo Tardío. Los autores notan que el Tyrannosaurus existió en el registro fósil por posiblemente 2 millones de años. Este es un período de tiempo *muy* largo, suficientemente largo para que esa especie se divida en más especies. Otros estudios han mostrado que el T. rex tiene 2 formas de cuerpo: uno robusto y uno mas grácil (con huesos mas largos y finos). Algunos paleontólogos han tratado de investigar si estas formas corresponden a machos y hembras, pero sin mucho éxito. Otros se han preguntado si las formas están relacionadas con distintas edades, pero tampoco tuvieron éxito.

Las formas robustas y gráciles del Tyrannosaurus. De Pinterest.

Los autores midieron la circunferencia y largo del hueso del muslo. Analizaron las medidas con pruebas estadísticas y compararon los resultados con otros terópodos grandes y con parientes cercanos. Encontraron que el Tyrannosaurus tenía mucha más variación que otros terópodos.

Los autores también buscaron otras características que diferían entre las dos formas de cuerpo y encontraron que la forma grácil tiene un diente de estilo incisivo en su mandíbula y que la forma robusta podía tener 1 o 2 dientes de estilo incisivo.

Figura 3 del artículo, mostrando el diente estilo incisivo único a la derecha (marcado “1”), y los dos dientes estilos incisivos a la izquierda (marcados “1” y “2”).

Usando estos y otros datos, los autores dividieron al Tyrannosaurus en 3 especies: Tyrannosaurus rex (“Rey de los lagartos tiranos,” forma robusta con 1 diente estilo incisivo), Tyrannosaurus imperator (“Emperador de los lagartos tiranos,” forma robusta con 2 dientes estilo incisivos), y Tyrannosaurus regina (“Reina de los lagartos tiranos,” grácil con 1 diente estilo incisivo). Me encantaron los nombres que usaron.

Mi Opinión:

Hace poco, otros dinosaurios han sido divididos en más especies por diferencias en sus cuerpos o porque vivían en lugares distintos. Hace sentido que una especie evolucione durante millones de años de tiempo, porque así es como funciona la evolución. Sin embargo, los datos tienen que justificar la división. En este caso, no estoy segura que la evidencia que ellos reportan es suficiente para justificar la división de la especie. Tengo opiniones más específicas, pero este blog no es el lugar apropiado para expresarlas. Espero con interés los debates que se avecinan sobre esto.

Un Día de Enfermedad para un Saurópodo

Nosotros sabemos mucho sobre como funcionaban los cuerpos de los dinosaurios porque los pájaros son dinosaurios. Podemos examinar a los pájaros y como funcionan y así entender mejor a los dinosaurios. Esta idea no solamente nos ayuda a entender como los cuerpos de los dinosaurios se movían y comportaban, sino también como los afectaban las enfermedades.

De eso trata el [artículo] de hoy. Los pájaros pueden contraer enfermedades respiratorias (enfermedades de sus pulmones, gargantas, narices y sistemas de sacos aéreos). Una diferencia entre los pájaros y los humanos es que los pulmones de los pájaros no solamente están conectados a sus gargantas. Los pájaros tienen un sistema complicado de sacos aéreos que están conectados a sus pulmones. El aire fluye por esos sacos y entra en sus pulmones  solamente en una dirección, así que cada vez que el pájaro aspira y espira, aire fresco llega a sus pulmones. Eso es diferente al sistema que nosotros, como mamíferos, tenemos. Nuestro aire entra y sale de nuestros pulmones por el mismo paso, así que cada vez que aspiramos, algo del aire que ya estaba en nuestros pulmones va hacia los pulmones otra vez. Los pulmones de los pájaros son mucho más eficientes que los de los mamíferos.

Una animación mostrando cómo respiran los mamíferos, los pájaros, y los insectos. Hecho por Eleanor Lutz.

La otra cara de esto es que los pájaros tienen mas órganos relacionados con sus sistemas de respiración pueden enfermarse. Ellos pueden tener enfermedades de sus pulmones y sus sacos aéreos. Y esos sacos esculpen espacios en los huesos cercanos así que pueden causar enfermedades en esos huesos también. Los saurópodos, los dinosaurios con cuellos largos, tenían el mismo sistema de sacos aéreos invadiendo huesos en sus cuerpos.

Figura 3 del artículo mostrando el sistema de respiración del dinosaurio. El humano de escala es Dr. Anthony Fauci, que es, en las palabras de los autores “el ejemplar de educación sobre la pandémia y el racionalismo”

Los autores describen un diplodocine (espécimen MOR 7029) que tenía unas deformaciones en los huesos del cuello. Esos huesos rodearon un saco aéreo y es probable que el dinosaurio tuvo una infección en ese saco aéreo que causó una reacción en el hueso. Los autores describen muchas enfermedades respiratorias que podrían haber sido la causa de esa infección.

Figura 1 del artículo mostrando el cuello del espécimen, y los huesos deformados.

Dado que sólo podemos analizar los huesos, los autores nos dicen que es difícil saber qué enfermedad específica fue la causa de todo esto. También dicen que la causa más probable es una infección de un hongo que se conoce de medio ambientes similares. Tenemos fósiles de el mismo hongo del Eoceno, así que no es exagerado suponer que también estaba presente en el Mesozoico. Cuanto más entendemos de los pájaros, más podemos entender de sus parientes extinguidos.

Gente de las Cavernas

Nuevos [hallazgos] en una cueva en Francia nos han hecho reformular algunas ideas en paleoantropología de varias décadas atrás. Esta información viene de la cueva Mandrin en la parte mediterránea de Francia y contiene sedimentos de 56,800 – 51,700 años antes del presente. Estos sedimentos están en niveles, como todos los estratos geológicos, pero dado que buena parte de los sedimentos permanecen en la cueva en lugar de ser erosionados, pueden preservar incrementos de tiempo más pequeños.

Figura 1 del artículo, mostrando la caverna desde afuera y adentro.

Dentro de la caverna, y en cada nivel, se encontraron dientes de “humanos anatómicamente modernos” (humanos como nosotros) y de unos Neanderthals, así como también herramientas de piedra de diferentes estilos. Las dos especies de humanos, con sus diferencias en habilidades, hicieron herramientas con diferentes características.

Los niveles de la caverna y las herramientas y los dientes de cada uno. Imagen de Ludovic Slimak.

Quiero hacer una pausa aquí para hablar más sobre los Neanderthals. Creo que tienen una reputación de ser ‘inferiores’ a los humanos modernos por la idea de que los humanos modernos superaron a los Neanderthals cada vez que los dos se contactaron. Tal vez, las dos especies algunas veces cuando se encontraron pero también hay evidencia de flujo de genes entre los dos, así que sus contactos no siempre terminaban en una batalla.

La evidencia fósil en la cueva Mandrin muestra que los humanos modernos y los Neanderthals vivieron en la misma cueva en distintos momentos. Las cuevas proveen un refugio natural del viento, la lluvia y los animales, así que es lógico que la gente quisiera quedarse ahí. Los niveles alternos muestran un patrón de Neanderthal -> humano moderno -> Neanderthal -> humano moderno habitando la cueva. Este patrón nos muestra que la cueva fue una parada importante para los humanos modernos que migraban de África a Europa. Este patrón de alternación de especies muestra que la aparición de los humanos modernos no significó la desaparición automática de los Neanderthals. ¿Entonces porqué desaparecieron todos los Neanderthals? Posiblemente cambios climáticos contribuyeron a disminuir su población (estaban adaptados a climas más fríos) y posiblemente porque los humanos modernos eran intolerantes a la competencia. Más datos, especialmente provenientes de las cuevas, nos ayudarán a encontrar la respuesta.

Un Fósil de un Oviraptorosaurio Embrionario

A fines de diciembre de 2021, se anunció un [descubrimiento] increíble. Un nuevo embrión de un oviraptorosaurio se halló en China. Todos sabemos cuán excepcionales son los fósiles, pero fósiles articulados (cuando todos los huesos todavía están en las posiciones que ocupaban en vida) y fósiles articulados DENTRO de un huevo son aún más excepcionales.

El huevo en sí se descubrió hace 20 años, pero nadie lo investigó hasta ahora. Dentro del huevo, los paleontólogos encontraron un oviraptorosaurio bebé. El huevo tiene apróximadamente 16 cm de largo y el bebé tiene apróximadamente 23.5 cm de largo, así que pueden imaginar que el pequeño embrión está enrollado en una bola.

Una imagen del artículo mostrando el fósil y la interpretación.

La posición exacta del embrión es muy interesante. Tiene su cabeza metida entre sus patas con su espalda apretada contra el huevo. Esta posición es muy similar a lo que hacen los pollitos cuando están listos a eclosionar. Meten su cabeza así para protegerse cuando empujan para romper el huevo.

Hay otros pocos huevos de dinosaurios con embriones y, con cada uno, tenemos una idea más clara de como crecían los dinosaurios en sus huevos. No debe sorprendernos que parecen ser muy similares a los pájaros y no tan similares a los cocodrilos de hoy.

Este embrión arroja nueva luz sobre el vínculo entre el comportamiento de las aves modernas y los dinosaurios.

Una interpretación del fósil. Hecho por Lida Xing.

Un Anquilosaurio Nuevo de Chile

En el mes de diciembre de 2021, se publicó un nuevo [estudio] que describe a un nuevo y casi completo anquilosaurio de Chile. En el registro fósil, los esqueletos completos son muy raros, así que este descubrimiento es interesante por muchas razones.

¡El nuevo fósil es un anquilosaurio, que es uno de mis dinosaurios favoritos! Cuando era chica, siempre lo pronunciaba “an-CLIO-saurio,” pero eventualmente aprendí que se dice “an-QUI-lo-saurio.” Los anquilosaurios son espectaculares. Tienen armaduras en sus espaldas, cola, cabezas y hasta en sus párpados (en algunos casos). Eran básicamente tanques que caminaban y comían plantas.

Algunos de los anquilosaurios del mundo. Imagen por paleontóloga Dra. Victoria Arbour.

Hay dos tipos de anquilosaurios: los nodosáuridos (que no tienen una cola en forma de palo) y los anquilosaurines (que si tienen un arma en sus colas). El nuevo anquilosaurio, Stegouros (“cola techada”) elengassen (el nombre de una criatura mitológica del pueblo Aónik’enk, originario de la Patagonia), tenía un arma única en su cola. Tenia una fronda de platos en cada lado de su cola en lugar de una cola en forma de palo. Era un arma grande para un animal que sólo tenía 2.5 metros de largo.

Una imagen del Stegouros hecho por Lucas Jaymez.

Los autores hicieron un análisis filogenético y parece que este nuevo anquilosaurio no pertenecía ni a los Anquilosaurines ni a los Nodosáuridos, pero sí a un nuevo clado (grupo). Este análisis agrupa a los Stegouros con los Antarctopelta (de Antártida) y los Kunbarrasaurus (de Australia).  Estos tres dinosaurios, todos del hemisferio sur, tenían combinaciones de rasgos que se parecían más a los estegosaurios que a los anquilosaurios, y más rasgos parecidos a los de los anquilosaurios. Los stegosaurios son el grupo más cercano a los anquilosaurios, así que tiene sentido que estos anquilosaurios tempranos tuvieran características más generales.

Hemos aprendido mucho sobre los anquilosaurios en la ultima década, y me pone contenta que se van encontrando mas especímenes de este grupo.

Un Nuevo Libro para el Año Nuevo

¡Feliz Año Nuevo! Yo espero con ansias poder publicar muchas nuevos blogs este año, entre otros nuevos proyectos que estoy preparando.

Voy a comenzar los blogs de este año con un anuncio muy importante que he estado esperando hacer por mucho tiempo. ¡La versión de Ella Encontró Fósiles en Mandarín (寻找化石的她) ya está disponible en Amazon!

No les puedo explicar cuanto más trabajoso fue publicar esta versión en comparación con las versiones en inglés y español. En resumen, terminamos necesitando no solamente un traductor, sino también una editora (¡muchas gracias Dra. Juan Liu!); tuvimos que encontrar una imprenta nueva porque la que usamos para las otras versiones no producía  libros en formato de papel en Mandarín; y necesitamos trabajar muchas versiones de las imágenes por diferencias en la calidad de la imprenta. Estuvimos trabajando en esta versión por mucho tiempo y, finalmente, ya está lista.

¡Buen deseos para el Año Nuevo!