La Controversia sobre los Tyrannosaurios – Respuesta!

En marzo, se publicó un [artículo] que presentaba evidencia de que el T. rex en realidad representaba 3 especies y no sólo 1. Los autores usaron proporciones del largo y circunferencia del fémur y también proporciones del diámetro de dientes específicos para determinar las diferencias entre las tres especies. Los autores de ese trabajo nombraron a las nuevas especies Tyrannosaurus regina y Tyrannosaurus imperator

Los especimenes del T. rex mostrando las nuevas especies. De acuedo a ese estudio, A y B son T. rex, C y D son T. regina, y E es T. imperator. Figura 1 del artículo original.

Ese estudio generó un montón de conversación y fue ampliamente difundido en diferentes medios de comunicación, casi como si el reinado del gran Tyrannosaurus rex hubiera llegado a su fin. Sin embargo, desde una perspectiva científica, surgieron muchas preguntas que tenían que ser analizadas por otros grupos para probar si el T. rex representaba realmente tres especies o no. 

¡Ese nuevo estudio se [publicó] en Julio! Los autores señalan algunos problemas con el trabajo original. También re-hicieron el análisis usando un conjunto de datos más amplio y métodos distintos. Atensen, porque este es un artículo extraordinario.

Primero, las características que usan en el primer estudio para distinguir las 3 especies realmente no separan todos los especímenes que existen del Tyrannosaurus – hay un poco de superposición, lo cual hace más difícil usar esas características. 

Segundo, el primer estudio no usa toda la información disponible sobre el T. rex.  Hay 1850 características que han sido estudiadas en Tyrannosaurus y sus parientes que están disponibles para ser usadas. Usualmente, se agregan las nuevas características a las que ya existen para que el análisis resulte en una respuesta más completa. Las divisiones del primer estudio están basadas solamente en las características del fémur y los dientes. 

Tercero, el primer estudio indicó que la variación entre los esqueletos de los distintos especímenes de Tyrannosaurus era excepcionalmente grande. Cuando se observa mucha variación, se hace más probable que existan especies múltiples en lugar de sólo una. El nuevo estudio comparó la cantidad de variación en Tyrannosaurus con la de otras 112 especies de terópodos (incluyendo a los pájaros). Encontraron una variación muy típica en Tyrannosaurus, y no una variación excepcionalmente grande.

Figura 4 del nuevo estudio muestra que la variación en el Tyrannosaurus (la linea discontinua) es approximadamente en el promedio de la variación en terópodos cuando se compara con mas de 100 especies (lo sombreado amarillo muestra el rango de variación).

 Cuarto, las medidas de los dientes del primer estudio no fueron hechas de manera consistente. Algunas de ellas fueron de los dientes del mismo lado de la boca, algunas de lados opuestos, y en algunos casos, los dientes no estaban presentes y se tomaron medidas del alvéolo dental.

Por último, el análisis que hizo el nuevo estudio mostró que toda la información agrupó a todos los especímenes de Tyrannosaurus en 1 grupo, no en 3. Parte de la razón de esto es que el estudio original usó un método en el que le indicas al análisis cuántos grupos buscar y luego, por lo general, te muestra esos grupos como resultado. El nuevo estudio no definió cuántos grupos buscar, dejando que el análisis diera la mejor respuesta matemática (que fue 1).

Figura 3 a y c del nuevo estudio. A muestra como los especimenes se juntan baseado en las medidas del femúr. Los colores correspónden a las nuevas especies que creó el estudio original (en azul – T. rex, en rojo – T. imperator, en verde – T. regina, en violeta – incierto). Los grupos no correspónden con las especies del estudio original. C es el gráfico mostrando que el numero de grupos mas probable es 1, no 3, para estas medidas.

Hubo más puntos de discusión en el nuevo estudio que los que he enumerado aquí, pero espero que el caso sea bastante claro: Tyrannosaurus rex es una sola especie, no tres.

Un punto importante que hizo el nuevo estudio es que la mitad de los especímenes que usó el primer estudio están en colecciones privadas o en empresas comerciales de fósiles. Cuando los especímenes se venden a individuos o a empresas, se hace casi imposible estudiarlos. Al hacer esto el primer estudio, se hizo muy difícil replicarlo. La replicación es como confirmamos las conclusiones científicas, por lo tanto si no podemos ver los especímenes, no podemos confirmar los resultados. ¡Los especímenes pertenecen a museos o colecciones de acceso público!

Dale, Indiana Jones!

Leave a Reply