Un Fósil de un Oviraptorosaurio Embrionario

A fines de diciembre de 2021, se anunció un [descubrimiento] increíble. Un nuevo embrión de un oviraptorosaurio se halló en China. Todos sabemos cuán excepcionales son los fósiles, pero fósiles articulados (cuando todos los huesos todavía están en las posiciones que ocupaban en vida) y fósiles articulados DENTRO de un huevo son aún más excepcionales.

El huevo en sí se descubrió hace 20 años, pero nadie lo investigó hasta ahora. Dentro del huevo, los paleontólogos encontraron un oviraptorosaurio bebé. El huevo tiene apróximadamente 16 cm de largo y el bebé tiene apróximadamente 23.5 cm de largo, así que pueden imaginar que el pequeño embrión está enrollado en una bola.

Una imagen del artículo mostrando el fósil y la interpretación.

La posición exacta del embrión es muy interesante. Tiene su cabeza metida entre sus patas con su espalda apretada contra el huevo. Esta posición es muy similar a lo que hacen los pollitos cuando están listos a eclosionar. Meten su cabeza así para protegerse cuando empujan para romper el huevo.

Hay otros pocos huevos de dinosaurios con embriones y, con cada uno, tenemos una idea más clara de como crecían los dinosaurios en sus huevos. No debe sorprendernos que parecen ser muy similares a los pájaros y no tan similares a los cocodrilos de hoy.

Este embrión arroja nueva luz sobre el vínculo entre el comportamiento de las aves modernas y los dinosaurios.

Una interpretación del fósil. Hecho por Lida Xing.

Leave a Reply