Un Anquilosaurio Nuevo de Chile

En el mes de diciembre de 2021, se publicó un nuevo [estudio] que describe a un nuevo y casi completo anquilosaurio de Chile. En el registro fósil, los esqueletos completos son muy raros, así que este descubrimiento es interesante por muchas razones.

¡El nuevo fósil es un anquilosaurio, que es uno de mis dinosaurios favoritos! Cuando era chica, siempre lo pronunciaba “an-CLIO-saurio,” pero eventualmente aprendí que se dice “an-QUI-lo-saurio.” Los anquilosaurios son espectaculares. Tienen armaduras en sus espaldas, cola, cabezas y hasta en sus párpados (en algunos casos). Eran básicamente tanques que caminaban y comían plantas.

Algunos de los anquilosaurios del mundo. Imagen por paleontóloga Dra. Victoria Arbour.

Hay dos tipos de anquilosaurios: los nodosáuridos (que no tienen una cola en forma de palo) y los anquilosaurines (que si tienen un arma en sus colas). El nuevo anquilosaurio, Stegouros (“cola techada”) elengassen (el nombre de una criatura mitológica del pueblo Aónik’enk, originario de la Patagonia), tenía un arma única en su cola. Tenia una fronda de platos en cada lado de su cola en lugar de una cola en forma de palo. Era un arma grande para un animal que sólo tenía 2.5 metros de largo.

Una imagen del Stegouros hecho por Lucas Jaymez.

Los autores hicieron un análisis filogenético y parece que este nuevo anquilosaurio no pertenecía ni a los Anquilosaurines ni a los Nodosáuridos, pero sí a un nuevo clado (grupo). Este análisis agrupa a los Stegouros con los Antarctopelta (de Antártida) y los Kunbarrasaurus (de Australia).  Estos tres dinosaurios, todos del hemisferio sur, tenían combinaciones de rasgos que se parecían más a los estegosaurios que a los anquilosaurios, y más rasgos parecidos a los de los anquilosaurios. Los stegosaurios son el grupo más cercano a los anquilosaurios, así que tiene sentido que estos anquilosaurios tempranos tuvieran características más generales.

Hemos aprendido mucho sobre los anquilosaurios en la ultima década, y me pone contenta que se van encontrando mas especímenes de este grupo.

Leave a Reply