Un Nuevo Pájaro de Nueva Zelandia

La semana pasada, su publicó un [artículo] donde se describe una nueva especie de pájaro de Nueva Zelandia. Nueva Zelandia es una nación isleña en el hemisferio sur, cerca de Australia.

Un mapa de Nueva Zelandia, con una estrella mostrando donde se halló el fósil. De Google.

Nueva Zelandia no tiene un registro de fósiles muy extenso, especialmente de pájaros, por lo tanto, este nuevo descubrimiento es exitoso por muchas razones. Agrega al registro de fósiles de aves en el hemisferio sur y en Nueva Zelandia y sucede justo después del anuncio del descubrimiento de un loro gigante en la misma nación. Este pájaro, en cambio, es de un linaje de pájaros extinguidos llamados los Pelagornitidos. 

Protodontopteryx ruthae, la nueva especie de pelagornitido. Hecho por Derek Onley/Museo de Canterbury.

Estos pájaros se conocen por tener pequeñas clavijas que parecen como dientes sobre sus picos. Sin embargo, estas clavijas no son dientes sino sólo parte del borde del pico, por eso a estos pájaros se los llama ‘pseuodentados’ (=’dientes falsos’). Ellos varían en tamaño con envergaduras de 3 metros a 5-6 metros y eran unos de los pájaros más grandes que todavía podían volar. Su tamaño los restringía a volar solamente en lugares con mucho viento, que usaban para planear.

La nueva especie, Protodontopteryx ruthae, era más chica que los otros pelagornitos, con una envergadura de 1 metro. Este tamaño más pequeño indica que esta especie podría haber volado más activamente que sus parientes más grandes. Además de las alas, los autores describen el cráneo, la cadera, unas vertebras y los huesos que conectan los brazos al cuerpo, llamados la faja pectoral. 

El espécimen del Protodontopteryx, con la foto a la izquierda y una imagen de TC a la derecha. De figura 1 del artículo.

El Protodontopteryxes importante por algunas otras razones. Dado que tienen las pseudodentadas en el pico, se demuestra que esas clavijas evolucionaron antes que las adaptaciones para planear. Fue encontrado en sedimentos que son más viejos que las localidades de los otros pelagornitos y un análisis de relaciones evolutivas indica que es más basal (o es un pariente más temprano) del grupo. Estas dos realidades nos dicen que el Protodontopteryxes el pelagornito más viejo y más temprano evolutivamente que conocemos, además de ser el más chico. ¡Esperemos que encontremos mas pájaros asombrosos en Nueva Zelandia! 

Aire Acondicionado Para Los Archosaurios

Hoy en DrNeurosaurus quiero hablar sobre un [estudio] que se publicó en Julio de este año, pero que recientemente salió en las noticias. No es un estudio típico como los que presento aquí, donde algún fósil nuevo se halló y se describió y es celebrado por su novedad (ser nuevo) y por su valor científico. Es otro estilo de estudio. 

Los autores quisieron examinar más detalladamente una estructura en los cráneos de muchos archosaurios. Tal vez recuerden a los archosaurios de otros blogs – son un grupo de animales que incluyen a los cocodrilos y pájaros vivos, su pariente y todos sus descendientes: 

Este árbol está modificado del que se encuentra [aqui], en Archosaur Musings.

Todos estos animales tienen una abertura en la parte superior del cráneo, que los científicos previos pensaron eran donde se alojaban los músculos de la mandíbula. Los autores miraron a estas aberturas en más de 100 especímenes de lagartos, tortugas, cocodrilos y aves usando imágenes de TC, RM, disección, y otros métodos. 

El cráneo de un cocodrilo con las aberturas marcadas. No se sabe quien lo hizo.

Encontraron que, en muchos casos, las aberturas no estaban ocupadas completamente por músculos. En cambio, las aberturas contenían vasos sanguíneos justo debajo de la piel. Cuando los autores examinaron animales extinguidos como los dinosaurios no aviarios y los cocodrilos extinguidos, no encontraros evidencia de músculos en estas regiones. Usando comparaciones con animales vivos, los autores sugieren que estas aberturas tenían vasos sanguíneos. ¿Pero con que propósito?

Bueno, eso depende del animal. En animales con estructuras que adornan el cráneo, esos vasos sanguíneos podían proveer nutrientes para esa estructura.

Un Triceratops. Su volant es una estructura queen adorna su cráneo – una estructura que se usa para comunicar con otros miembros de su especie. Del Museo de Historia Natural, Londres.

En animales sin esas estructuras, los vasos sanguíneos actuaban como reguladores de la temperatura de su cuerpo. Para probar esto, los autores usaron cámaras de imágenes térmicas para sacar fotos de cocodrilos vivientes. Encontraron que las aberturas estaban mas frías que sus cuerpos en temperaturas calurosas y más calientes que sus cuerpos en temperaturas frías. Esto sugiere que su hipótesis (idea) tiene apoyo. 

Figura 11 del artículo: una interpretación artística de imágenes termicas de un Daspletosaurus, Deinonychus, y dos archosaurios parientes de los cocodrilos. Por Brian Engh.

¡Usando muchos especímenes y métodos para hacer imágenes, los autores pudieron descubrir algo nuevo sobre animales que hemos conocido por mucho tiempo, incluyendo sobre aquellos que viven hoy! 

Ópalo, Ornitópodos, y Australia

A principios de junio, un descubrimiento me hizo exclamar, “¡Ah, que cool!” Honestamente, muchas cosas me hacen decir eso, pero este descubrimiento es raro. 

En Nueva Gales del Sur, Australia, los huesos de una nueva especie de dinosaurio ornitópodos fueron descubiertos en una mina de ópalo. 

Un mapa de Australia mostrando el sitio del campo de ópalo Sheepyard. De Google Maps.

El dinosaurio fue nombrado Fostoria dhimbangunmal (pronunciado: fos-TO-ria dim-ban-GOON-mal) en honor a Robert Foster, quién descubrió la capa de roca con los huesos y usando las palabras “campo de ovejas” por el campo de ópalo “Sheepyard” donde se encuentran las capas de roca. Las palabras “campo de ovejas” vienen del idioma de la gente Yuwaalaraay, Yuwaalayaay, y Gamilaraay, gente nativa de Australia. 

Australia no tiene un gran registro de fósiles de dinosaurios, por lo tanto el hallazgo del Fostoriaes importante para entender como era el continente durante el Mesozoico. La descripción del nuevo dinosaurio se basa en potencialmente 4 individuos—se encontraron 4 omóplatos y 3 de ellos eran del lado derecho, lo cual indica que había por lo menos 3 animales distintos ahí. Además de los omóplatos, se encontraron muchos elementos de los brazos, las piernas, la columna vertebral y el cráneo. Y ahora la parte que me hizo decir “¡Ah, que cool!”: ¡los huesos están preservado en ópalo! El ópalo se conoce como una piedra preciosa y es realmente la piedra preciosa nacional de Australia. En el caso de estos huesos de dinosaurio, viene en un color azul, pero se puede encontrar en una variedad de colores. 

Una foto de uno de los huesos del Fostoria, preservado en ópalo. Pueden ver una franja de azul translucido arriba del todo. Foto de Robert A. Smith, Australian Opal Centre.

Los huesos que se encontraron son de tamaños diferentes, representando animales de distintas edades que estaban viviendo juntos. ¡Este es el primer descubrimiento de una manada de dinosaurios de Australia! ¡Y está preservada en ópalo! ¿Qué tan fantástico es eso?

Una Paleontóloga Joven se Vuelve Viral

¡Hola! Ah sido un año largo desde que les hablé. Desde entonces, me mude a una ciudad nueva (¡Boston!), tuve una hija (que ya tiene 1 año), empecé un trabajo nuevo (¡Suffolk University!), compre una casa (#adultando) y me mude devuelta. Finalmente puedo hacer el tiempo para escribir este blog devuelta, asique espero que todavía tenga una audiencia allí afuera.

Nos perdimos muchas noticias buenas durante el año pasado:

  • Pterosaurios [bebés] probablemente podían volar
  • [Las plumas] evolucionaron más temprano de lo que pensábamos 
  • Se hallo una cabeza de un [lobo] en Siberia de 30.000 años atrás, y casi tiene el aspecto de estar durmiendo
  • Un nuevo dinosaurio con alas como murciélagos: [Ambopteryx]
  • ¡Y muchos más!

Desafortunadamente, no tengo tiempo para escribir sobre todos estos descubrimientos, por lo tanto vamos a hablar sobre una paleontóloga joven de la India. 

Aswatha con un fósil. De The Better India (enlazado abajo de todo)

Hace poco, ella se volvió viral en las redes sociales por ser la paleontóloga más joven de la India. Tal vez la conocen, se llama Aswatha Biju y tiene solamente 12 años. A los 5 años, vio una foto de una amonita en una enciclopedia y su interés en paleontología creció desde ahí. Sus padres la llevaron al [Museo Egmore] donde vio más amonitas y otros fósiles, y quiso volver muchas veces más. 

Aswatha dando una charla. De The Better India (enlazado abajo del todo)

Desde ese momento, empezó a aprender más sobre fósiles y paleontología. Visito sitios adonde podía hallar fósiles, ¡ahora tiene más de 70! Se ha convertido en una experta conocida, y escuelas y universidades la han invitado a dar seminarios. Aswatha ya esta bien encaminada para llegar a ser una de las paleontólogas más expertas sobre fósiles de la India. 

Pueden leer más sobre su historia en [The Better India]

¡Hola!

¿Se acuerdan de mí? Muchas cosas pasaron desde la última vez que hablamos. Me mudé a una nueva ciudad, tuve una bebé y empecé una carrera nueva. El 2018 fue un año con mucha actividad. Espero que en el 2019 puedhacer tiempo para continuar con DrNeurosaurus. Sin embargo, ya que todavía estoy tratando de sobrevivir mi primer año en mi nueva carrera, voy a poner artículos con menos frecuencia que antes, pero pienso que voy a poder escribir una vez al mes.

Con ese fin, si no pueden esperar a que ponga algo nuevo aquí, ¡no tienen que esperar! Esta noche, a las 19:00 hora del este (EEUU), voy a estar transmitiendo en vivo yo mismo jugando Jurassic World Evolution en Twitch. ¡Voy a poder responder a tus preguntas sobre los dinosaurios que ven o preguntas sobre paleontología en general en TIEMPO REAL! Asíque vengan a pasar el rato conmigo hoy a la noche: twitch.tv/drneurosaurus.

Dónde en el Mundo está DrNeurosaurus?

Hola amigos. Han pasado muchas semanas sin poner un nuevo artículo. ¡No me olvidé de ustedes! Estoy aproximadamente a 2 semanas de conocer a la pequeña persona que ha estado creciendo en mí y no tengo mucha energía. Quizás sepan que el equipo que maneja DrNeurosaurus soy sólo yo. Eso quiere decir que no tengo otros autores para poner artículos cuando yo no puedo y los cambios recientes en mi vida han hecho que esa situación sea más frecuente de lo que yo pensé.

Aunque quise poner artículos semanalmente, no he podido. Voy a volver a poner artículos con regularidad, pero primero necesito unos meses de descanso. Voy a empezar un nuevo empleo y a cuidar a un nuevo miembro de la familia y no anticipo mucho tiempo libre en los meses que vienen. Cuando vuelva (ojalá pueda ser en el otoño), voy a tratar de poner nuevos artículos por lo menos una vez al mes. Cuando las cosas se normalizen, voy a volver a poner artículos con más frecuencia. ¡Nos vemos pronto!

Un Ictiosaurio Gigante del Reino Unido

La semana pasada, se publicó un [artículo] sobre un ictiosaurio del Reino Unido. Los ictiosaurios son reptiles marinos que vivieron durante el Mesozoico. Tenían cuerpos como los de los delfines y daban a luz a sus bebés en lugar de poner huevos.

Un ictiosaurio. De aquí.

Este artículo describe a unos nuevos especímenes que se hallaron en el Reino Unido. Estos especímenes son pedazos de la mandíbula, de períodos de tiempo un poco diferentes, pero todos del Triásico (251-199 millones de años atrás). Pedazos aislados de hueso normalmente no llegan a ser noticias en la actualidad, pero estos pedazos de mandíbula son ENORMES.

Figura 5A del artículo mostrando uno de los pedazos de mandíbula.

Los autores compararon los pedazos a otros ictiosaurios del lugar y de la época y encontraron que, en uno de los casos, el animal tal vez alcanzó tamaños de 20-25 metros de largo. ¡Eso es casi el tamaño de una ballena azul! El otro espécimen podría haber sido más largo aún.

Un dibujo de un Shonisaurus, un ictiosaurio relacionado. Hecho por N. Tamura.

Aunque grandes mamíferos se encuentran hoy en los océanos, durante el Triásico, hubo una gran diversidad de reptiles dominando los océanos.

El Reptil de Cara Corta de Connecticut

La semana pasada, se describió un nuevo reptil pequeño del Triásico Tardío (alrededor de 212 millones de años atrás) de Connecticut (Estados Unidos). El espécimen se halló en 1965 pero pasaron casi 30 años antes de que su primera descripción se publicara en 1993. Este nuevo estudio agrega técnicas de escaneos y análisis modernos para tener una mejor idea de este animal y de como vivía.

Unos rincosaurios con patas humanas para escala. De Pinterest.

El reptil es un rincosaurio, un tipo de reptil que es pariente lejano de los cocodrilos, los dinosaurios y los pájaros. Los rincosaurios vivieron solamente durante el Triásico y típicamente eran pequeños, pero algunos podían crecer hasta 2 metros de largo. Este nuevo rincosaurio se llama Colobops novaportensis, que quiere decir ‘de cara-corta’ y ‘de New Haven,’ el área donde fue hallado. El Colobops es interesante porque es pequeño y por algunas características de su cabeza.

Figura 1A del artículo mostrando la parte de arriba del cráneo. El frente del cráneo esta apuntando para arriba. Esta imagen se hizo con escaneos de TC.

Para empezar, la parte de la cara que está en frente de los ojos, llamada rostro, es muy corta. ¡Sólo es un cuarto del largo del cráneo! Eso es muy chico para un reptil. Su cráneo total sólo tiene 2.5 cm de largo. Así que es un rincosaurio muy pequeño. Segundo, el cráneo tiene características que indican la presencia de músculos muy grandes para morder. Aunque los músculos en si mismos no se fosilizan, el espacio que ocuparon esos músculos y sus puntos de ligazón a los huesos si se fosilizan. Estos huesos nos pueden dar una estimación de cuán grandes eran los músculos. En suma, esta especie era muy chica y su mordisco era mucho más fuerte que lo esperado para su tamaño.

Una reconstrucción artistica de el Colobops. Hecho por M. Hanson.

Este estudio nos muestra que siempre podemos aprender más sobre los animales usando técnicas modernas que no siempre estuvieron disponibles. También nos muestra como la ciencia avanza en una serie de pasos que se agregan de a uno por vez.

Un Amonite en Oregon, Estados Unidos

Hoy vamos a concentrarnos en una pequeña historia que viene de Bend, Oregon (Estados Unidos). Una niña de 6 años llamada Naomi Vaughun se fue a jugar en las artemisias cuando su mamá estaba animando a un equipo de futbol de reserva y encontró algo extraordinario.

Un mapa de los Estados Unidos de Google, mostrando la posición de Bend, Oregon.

Naomi decidió excavar en la tierra y en sus exploración, encontró un fósil brilloso y en forma de espiral. ¡El fósil era de un amonite! Estos animales marinos y extinguidos son parientes de los calamares, los pulpos y los nautilos de hoy. Vivieron durante el Paleozoico y el Mesozoico (400-66 millones de años atrás) y se extinguieron cuando los dinosaurios no aviarios se extinguieron al final del Mesozoico.

Un dibujo de los amonites. Hecho por Ray Troll.

¿Pero como llegó a Bend el amonite de Naomi? No se conocen amonites de Bend, pero son comunes a una distancia de 128 km (80 millas). Los paleontólogos piensan que el amonite de Naomi fue traído de otro estado y tal vez fue tirado o se perdió en el campo. Un paleontólogo redujo la edad del fósil a entre 100 y 66 millones de años.

Naomi Vaughan con su fósil. Foto de Joe Kline/Bulletin photo.

Una cosa es segura, ahora Naomi es la orgullosa descubridora de un nuevo fósil de amonite.

Un Nuevo Bebé de Pajarito

Esta semana, se publicó un [artículo] que describe una nueva enantiornita bebé. Las enantiornitas eran pájaros tempranos, parientes cercanos de los pájaros de hoy, pero que forman parte de un grupo distinto. Todas las enantiornitas se extinguieron a fines del período Cretáceo.

Una enantiornita. Por S. Abramowicz.

Este artículo describe un fósil del Cretáceo Temprano de España que preserva la mayoría del esqueleto. Es un espécimen remarcable porque murió alrededor del momento de su nacimiento. Su temprana edad nos brinda una visión especial de cómo los esqueletos de las enantiornitas se desarrollaban durante sus vidas.

Figura 1 del artículo mostrando el fósil. La cabeza esta hacia arriba y la cara esta mirando hacia la derecha.

De todos los huesos en este fósil, el esternón y la cola nos dán la mayor información sobre los esqueletos de las enantiornitas. El esternón es el hueso grande del pecho que ancla los músculos de vuelo. Este fósil muestra que el esternón se empezaba a osificar (o transformarse en hueso) más tarde que los otros huesos del esqueleto. Se osificaba en una forma complicada que es diferente a lo que vemos en otras enantiornitas y en los pájaros modernos.

Figura 4g del artículo mostrando la sequencia de osificación del esternón. Empieza hecho de cartílago (gris), y se empieza a osificar en las secciones rojas, azules, y amarillas. El hueso crece desde esos puntos hasta que el esternón entero esta formado de hueso.

La cola en los pájaros usualmente está unida a un hueso llamado el pigóstilo. En pájaros jóvenes, las vértebras todavía están separadas. Este fósil tiene más vertebras separadas que las enantiornitas adultas.

Figura 4 d y e del artículo mostrando una cola de una enantiornita adulta a la izquierda y de un bebé a la derecha.

Estas dos características son un poco diferentes a lo que observamos en otras enantiornitas y en los pájaros modernos. Esto nos indica que, aunque son muy similares a los pájaros modernos en lo externo, las enantiornitas estaban desarrollando sus esqueletos en forma diferente. Por último, esto nos podrá informar sobre las distintas estrategias de desarrollo que vemos en los pájaros modernos (algunos pueden caminar o volar cuando salen del huevo y otros tardan semanas o años para madurar del todo).

Figura 7 del artículo mostrando una reconstrucción del bebé. Las siluetas muestran el tamaño del bebé comparado con una cucaracha del mismo tiempo. Por R. Martín.