El Reptil de Cara Corta de Connecticut

La semana pasada, se describió un nuevo reptil pequeño del Triásico Tardío (alrededor de 212 millones de años atrás) de Connecticut (Estados Unidos). El espécimen se halló en 1965 pero pasaron casi 30 años antes de que su primera descripción se publicara en 1993. Este nuevo estudio agrega técnicas de escaneos y análisis modernos para tener una mejor idea de este animal y de como vivía.

Unos rincosaurios con patas humanas para escala. De Pinterest.

El reptil es un rincosaurio, un tipo de reptil que es pariente lejano de los cocodrilos, los dinosaurios y los pájaros. Los rincosaurios vivieron solamente durante el Triásico y típicamente eran pequeños, pero algunos podían crecer hasta 2 metros de largo. Este nuevo rincosaurio se llama Colobops novaportensis, que quiere decir ‘de cara-corta’ y ‘de New Haven,’ el área donde fue hallado. El Colobops es interesante porque es pequeño y por algunas características de su cabeza.

Figura 1A del artículo mostrando la parte de arriba del cráneo. El frente del cráneo esta apuntando para arriba. Esta imagen se hizo con escaneos de TC.

Para empezar, la parte de la cara que está en frente de los ojos, llamada rostro, es muy corta. ¡Sólo es un cuarto del largo del cráneo! Eso es muy chico para un reptil. Su cráneo total sólo tiene 2.5 cm de largo. Así que es un rincosaurio muy pequeño. Segundo, el cráneo tiene características que indican la presencia de músculos muy grandes para morder. Aunque los músculos en si mismos no se fosilizan, el espacio que ocuparon esos músculos y sus puntos de ligazón a los huesos si se fosilizan. Estos huesos nos pueden dar una estimación de cuán grandes eran los músculos. En suma, esta especie era muy chica y su mordisco era mucho más fuerte que lo esperado para su tamaño.

Una reconstrucción artistica de el Colobops. Hecho por M. Hanson.

Este estudio nos muestra que siempre podemos aprender más sobre los animales usando técnicas modernas que no siempre estuvieron disponibles. También nos muestra como la ciencia avanza en una serie de pasos que se agregan de a uno por vez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *