La NASA y el Cretáceo Inferior

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) usualmente mira hacia el cielo, pero esta semana, se publicó un [artículo] que describe un fósil que fue hallado en su Centro de Vuelos Espaciales en Maryland (USA).

Figura 1 del artículo mostrando el sitio del Centro de Vuelos Espaciales de NASA (NASA/GSFC) en Maryland (USA). Las distintas sombras de gris indican distintas rocas.

Ray Stanford estaba dejando a su esposa, Sheila, de vuelta en la NASA después de almorzar juntos, cuando Ray vió una roca interesante. Como paleontólogo aficionado, Ray fue a investigar. El notó que esta roca tenía una huella de 12 pulgadas (30 cm) preservada en ella y llamó a unos profesionales para que lo ayuden a excavar la roca. Eso ocurrió en el año 2012 y esta semana se publicó el artículo que describe a este fósil.

El bloque de roca tiene 8 pies (casi 2.5 metros) de largo y 3 pies (casi 1 metro) de ancho y muestra casi 70 huellas de distintos animales. La roca es del Cretáceo Inferior (142-96 millones de años atrás) y preserva huellas de pterosaurios y de dinosaurios terópodos, anquilosaurios y saurópodos.

Figura 3 del artículo mostrando el bloque arriba y la interpretación de las huellas abajo. La huella grande y violeta de saurópodo es lo que Ray vío.

Pero las verdaderas estrellas del bloque de roca son las huellas de mamíferos. Huellas de mamíferos del Cretáceo son extremadamente raras y este bloque parece preservar 26 huellas de mamíferos. ¡Una cantidad increíble!

Figura 6A del artículo mostrando las huellas de mamíferos de cerca.

Sin fósiles de los cuerpos es difícil precisar exactamente que especies hicieron estas huellas, pero estudios adicionales y nuevos descubrimientos podrían eventualmente ayudar a resolver estas incógnitas. Lo que nos indica este bloque de roca es que Maryland tuvo una gran diversidad de animales viviendo ahí a comienzos del Cretáceo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *