Un Plesiosaurio que Filtraba sus Alimentos

Unas semanas atrás, a fines del mes de Agosto, se publicó un [artículo] que examinó nuevamente un fósil que se ha conocido por 30 años. El fósil es parte del cráneo de un plesiosaurio. Los plesiosaurios eran reptiles acuáticos que vivían en los océanos durante el Mesozoico. Todos tenían grandes patas que parecían paletas para nadar mejor en el agua. Algunos tenían una cabeza grande y un cuello corto y otros tenían una cabeza chica y un cuello largo.

Unos de los distintos plesiosaurios. Este imagen esta hecho de jugetes para niños, pero muestra que algunos de los plesiosaurios tenían cabezas grandes y algunos tenían cabezas chicas. De aqui.

El plesiosaurio fósil de este artículo se llama Morturneria seymourensis y es de la isla Seymour (o Marambio), en la Antártida. Aunque ya sabíamos de este fósil desde hace mucho tiempo, los paleontólogos no podían entender cómo ensamblar sus huesos. El descubrimiento de otro plesiosaurio ayudó a unir los pedazos del Morturneria.

Figura 2 del artículo mostrando las partes del cráneo a la izquierda, la interpretación en el medio, y la recontrucción a la derecha. Todos las imagenes estan en vista lateral, con la punta de la nariz hacia arriba.

Una vez que los autores entendieron como era el cráneo, hicieron unas observaciones interesantes. La mandíbula es ancha y puede abrirse ampliamente. Los dientes están sostenidos flojamente y salen a los costados de la mandíbula en lugar de arriba y abajo de ella.

Figura 10 del artiículo mostrando una reconstrucción artistica del Morturneria.

Los autores del artículo piensan que estas características muestran que el Mortuneria estaba usando su boca como un tamiz. Tomaría una gran cantidad de agua o sedimentos en su boca con su comida y expulsaría el agua y sedimento a través de sus dientes. Esto movería el agua hacia afuera de su boca, pero dejaría la comida dentro de ella. Las ballenas modernas de barbas hacen lo mismo, pero usan barbas en cambio de dientes. ¡El Mortuneria es el primer reptil acuático que comía filtrando sus alimentos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *