Pajarito de la Mañana

Esta semana, se publicó un [artículo] que describe un nuevo fósil de un pájaro. Hay muchas cosas interesantes en este fósil.

El fósil fue hallado en territorio Navajo en Nuevo México (USA). Es del Paleoceno Temprano (alrededor de 62 millones de años atrás), apenas unos pocos millones de años después de la extinción del final del Cretáceo. El fósil preserva partes de los brazos y de las piernas, unas vértebras y un poco del cráneo.

Figura 2 del artículo mostrando las partes distintas del fósil.

Sus pies son particularmente interesantes. Este pajarito tuvo la habilidad de girar uno de sus dedos del pie hacia atrás a su voluntad. La mayoría de los pájaros tienen un dedo del pie que está permanentemente hacia atrás para agarrarse a las ramas. Algunos pájaros, como los loros y los pájaros carpinteros, tienen dos dedos del pie así. Este nuevo pájaro podía decidir cuando él quería tener un segundo dedo del pie hacia atrás.

Los pies diferentes de los pájaros. El loro y el pájaro carpintero tienen dos dedos del pie hacia atrás. La mayoria de los pájaros tienen solo un dedo del pie hacia atrás. De aqui.

Comparando este fósil con otros pájaros en un análisis filogenético, los autores descubrieron que el fósil es del cólido o pájaro ratón más viejo de la historia. Hoy hay solamente 6 especies de cólidos y todos viven en África.

Un pájaro cólido moderno. De aqui.

El fósil es una nueva especie de cólido. Los autores lo nombraron Tsidiiyazhi abini, que quiere decir “pequeño pájaro” y “madrugada” en Navajo. La cosa interesante es que debido a que este fósil es tan viejo, empuja a las fechas de origen de varios linajes de pájaros al Paleoceno. ¡Esto indica que muchos de los grupos modernos de pájaros ya estaban presentes apenas 4 millones de años después de la extinción! Los pájaros evolucionaron muy rápidamente después de la extinción (un proceso llamado radiación explosiva). Las plantas con flores (que producen frutas y semillas) también estaban en una radiación explosiva y probablemente crearon ambientes y alimentos para todos estos grupos de pájaros.

Una ilustración de Tsidiiyazhi abini. De S. Murtha.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *