Arrodillarse Ante Zuul

¡Esta semana, se describió a un nuevo [anquilosaurio]! Los anquilosaurios son magníficos. Eran como tanques vivos que vagaron calmadamente durante el Mesozoico, comiendo plantas que estaban bajas y aplastando a lo que los amenazaba con sus terribles colas como garrotes (notar: no todos los anquilosaurios tenían colas como garrotes, pero los que las tenían seguramente las usaban para aplastar cosas [solo puedo suponer]).

Una reconstrucción de Zuul crurivestator hecho por D. Dufault.

Este nuevo anquilosaurio es el más completo que se haya encontrado en Norte América. El artículo describe su cráneo y su cola como garrote, pero un artículo más largo va a salir que describirá al resto del fósil, cuando éste haya sido extraído de la roca.

El cráneo de Zuul. Foto del Museo Royal de Ontario.

Los autores lo llamaron Zuul crurivestator, que quiere decir ‘Zuul’ (en honor del monstruo de la película Los Cazafantasmas (Ghostbusters de 1984) y ‘Destructor de Espinillas’ porque su cola como garrote estaba al nivel de la espinilla. Su cráneo tiene varios cuernos que no están presentes en otros anquilosaurios, lo cual les hizo recordar al monstruo Zuul.

Un imagen de la cabeza de Zuul a la izquierda y un imagen de Zuul de Los Cazafantasmas a la derecha.

Su cola como garrote es una de las más largas de cualquier anquilosaurio de Norte América y tiene osteodermos (hueso que se encuentra en la piel de los animales) a lo largo de la cola.

Una foto de la cola mostrando la piel, los osteodermos, y la cola como garrote. De B. Boyle (Museo Royal de Ontario).

El fósil es de alrededor de 76 millones de años atrás – un tiempo para el cual no tenemos anquilosaurios en el registro fósil, aunque ya estaban presentes. ¡Y encima de todo, el espécimen tiene tejidos suaves preservados con él! Hay una capa de tejidos negros y brillantes sobre algunos de los osteodermos de la cola, que puede ser la preservación de la envoltura de queratina que cubrió a los osteodermos en vida.

Resumiendo, el Zuul crurivestator es un nuevo anquilosaurio. Es uno de los fósiles de anquilosaurio más completos de Norte América, con preciosos cráneo y cola como garrote . Y tiene preservación de tejido suaves. ¡Maravilloso!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *