Los Avemetatarsalianos Más Tempranos

El Triásico (251-199 millones de años atrás) fue un período interesante en la historia de la Tierra. Justo después de la extinción masiva más grande en la historia de la Tierra (la Extinción Masiva del Pérmico cerca de 252 millones de años atrás), el Triásico fue un tiempo cuando unos animales nuevos estaban empezando a apoderarse del mundo. Los extraños sinápsidos (parientes lejanos de los mamíferos) se habían ido y los arcosaurios tempranos estaban surgiendo.

La fauna del Pêrmico Tarde. Imagen de Pinterest.

La fauna del Triássic. De Apsaravis en deviantART.

Estos arcosaurios eventualmente se dividieron en los Pseudosuquios (los arcosaurios más cercanos a los cocodrilos: incluyendo los rauisuquios, los talatosuquios, los etosaurios, los cocodrilos modernos y más animales) y los Avemetatarsalianos (los arcosaurios más cercanos a los pájaros: incluyendo los pterosaurios, los ornitisquios, los saurópodos, los terópodos, y más animales). Conocer cómo eran estos avemetatarsalianos tempranos es difícil porque especímenes del Triásico que estén completos y bien conservados son difíciles de encontrar. Otros animales de estos linajes que sí encontramos ya son muy avanzados: por ejemplo, los pterosaurios más tempranos ya se parecen a pterosaurios.

Un pterosaurio temprano, Dimorphodon. De Wikipedia.

Esta semana, se publicó un nuevo [artículo] que describe un avemetatarsaliano temprano, al que le dieron el nombre de Teleocrater rhadinus (Teleo – cerrado y crater – cuenca en referencia a su conector de cadera, que está cerrada, y rhadinos – fino, por el cuerpo fino del animal). Este espécimen fue hallado en Tanzania y es de la porción más baja de las piedras del Triásico Medio (247-237 millones de años atrás), haciéndolo uno de los miembros más viejos de este grupo. Este espécimen tiene mucho de sus piernas, algunas vértebras y un poco del cráneo.

Figura 2 del artículo mostrando los especímens del Teleocaster specimens. Los huesos rojos están presentes en uno de los especímens. Los huesos azules están presentes en el otro espécimen. Los huesos violetas están presentes en los dos.

Los huesos del Teleocrater cuentan una historia interesante. La forma de los huesos del tobillo y la manera en que se unen es muy similar a los tobillos de los pseudosuqios tempranos. Esto quiere decir que el tobillo que tienen los pterosaurios, dinosaurios y un grupo más evolucionó varias veces y no sólo una vez para el grupo entero. Otras características indican que estos avemetatarsalianos tempranos eran carnívoros, tenían cuellos largos y no estaban hechos para correr eficientemente.

Los autores también hicieron un análisis filogenético (un análisis de relaciones familiares) y encontraron que el Teleocrater pertenece a un grupo chico de avemetatarsalianos tempranos, ahora llamado Aphanosauria, y es uno de los primeros miembros de este grupo. Este estudio nos dá mucha información muy necesaria sobre estos animales tempranos, y nos muestra que la diversidad de este grupo en el Triásico era mucho más grande de lo que se pensaba.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *