¿Qué Diablos es un Hiolito?

Bueno, esa es una buena pregunta – y una que los paleontólogos se estubieron haciendo desde que estos animales se describieron por primera vez 175 años atrás. Un nuevo [estudio] respondió esta pregunta.

Los paleontólogos primero pensaron que los hiolitos eran moluscos (caracoles, babosas, almejas, ostras, vieiras, lapas, calamares, pulpos, sepias, nautilos y otros animales).

La diversidad de los moluscos (dibujado por mi).

La razón por la cual los paleontólogos pensaron que los hiolitos eran moluscos es por sus caparazones en la forma de conos, sus opérculos (una cubertura para el abrimiento del caparazón) y por la forma de sus larvas. Los hiolitos primero aparecen en el Cambriano (541 millones de años atrás) y vivieron en todo el Paleozoico (541-252 millones de años atrás).

Un fósil de un hiolito. Del Smithsonian.

Después de examinar 1500 especímenes y mirar los tejidos suaves preservados en 254 de esos especímenes, los autores descubrieron que los hiolitos actualmente tienen un lofóforo (una estructura de alimentación con volantes) y son parientes de los braquiópodos.

Un braquiópodo mostrando su lofóforo. De Visuals Unlimited.

Este estudio destaca la necesidad de continuar encontrando y coleccionando especímenes, aún cuando haya algunos en otras colecciones. También muestra que, con suficiente tiempo, muchos misterios científicos se pueden resolver.

Figura 3a,b, y g del artículo mostrando la interpretación de los autores de los fósiles y su reconstrucción actualizada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *