Los Huevos de los Trilobites

La semana pasada, fue encontrado un nuevo [fósil] que viene de los océanos del periodo Ordoviciano (cerca de 450 millones de años atrás) y es un trilobite.

(Arriba: Trilobites de Dinopedia and Pinterest)

Los trilobites son artrópodos extinguidos (arañas, insectos, milpiés, ciempiés, cangrejos, langostas, escorpiones y otros animales). ¡Ellos solamente vivieron durante la era Paleozoica (542-251 millones de años atrás), pero tenían cerca de 17.000 especies (sólo hay 5.400 especies de mamíferos)! Los trilobites tenían una variedad enorme de tamaños y formas. Algunos tenían más de 70 centímetros de largo y otros sólo tenían 1 centímetro de largo.

Los trilobites mas grandes. De aqui.

El nombre “trilobite” viene de los tres lóbulos que forman sus cuerpos – un lóbulo a cada costado (lóbulos pleurales) y uno central. Noten: no están nombrados por sus lóbulos cefalón (cabeza), tórax, y pigidio (traste).

Hay dos maneras de dividir un trilobite.

Ya que los artrópodos se deshacen de sus exoesqueletos para crecer, tenemos muchos fósiles de la misma especie, mostrando como crece un individuo.

Una serie de crecimiento de un especie de trilobite. De aqui.

Este nuevo fósil nos muestra algo extraordinario. ¡Tiene huevos preservados con el cuerpo! Los huevos están debajo del cefalón del trilobite. Aunque ya se habían descubierto huevos de trilobites, no se habían encontrado huevos en un trilobite adulto.

Figura 1a, d, and e del artículo mostrando el fósil y los huevos debajo del cefalón.

De este descubrimiento entendemos que los trilobites llevaban los huevos afuera de sus cuerpos, pero doblados debajo de sus cabezas. No tenían [hilos como cuerdas de barriletes] como otros artrópodos extinguidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *