Pájaros en Ámbar – Segunda Parte

La semana pasada, un nuevo [descubrimiento] fue noticia– la cola de un pájaro en ámbar. Tal vez recuerden que, en Julio, les hablé sobre un par de alas [atrapadas en ámbar]. Este espécimen viene del mismo país, Myanmar, y es del Cretáceo Medio (cerca de 99 millones de años atrás).

tail-rc-mckeller-royal-saskatchewan-museum

El espécimen. Por R.C. McKeller y el Museo Royal de Saskatchewan.

Este espécimen es una cola parcial. Se estima que tiene 8 vértebras completas y 1 parcial y, por sus formas, los autores piensan que son del medio o del final de la cola. Sus formas también indican que la cola tal vez tenía más de 25 vértebras en total. El espécimen de la cola solamente tiene 35mm de largo, así que piensan que era de un juvenil.

fig-1e

Figura 1E del artículo mostrando el escaneo TC de las vertebras.

Los pájaros modernos y sus parientes extinguidos más cercanos tenían colas más o menos cortas y pigóstilos. El pigóstilo es una sección osificada de las vértebras de la cola que soporta las plumas de la cola. Este espécimen tiene una cola larga, así que sabemos que pertenecía a un coelurosaurio no-aviano.

peregrine_pygostyle-eyton-1867

Un esqueleto de un pájaro (un hálcon peregrino) mostrando el pigóstilo en verde. Por Eyton en 1867.

Tomemos un desvío por un momento para hablar sobre las plumas. Las plumas de los pájaros modernos tienen una variedad de formas y funciones. El plumón, lo que tienen los pollitos cuando salen del huevo, tiene mechones de barbas plumosas para protegerlos y conservar el calor. A medida que el pájaro crece, desarrolla plumas típicas. Estas plumas son simétricas. Tienen un eje central (llamado raquis) y ramificaciones a los lados, llamadas barbas. Cada barba tiene barbillas (también llamadas bárbulas) con espinas que se pegan con las barbillas de la barba siguiente, como el Velcro. Tenemos especímenes de dinosaurios que muestran cada una de estas etapas y sabemos como las plumas crecen en los pájaros modernos, así que entendemos muy bien su evolución y desarrollo.

fig-4c

Figura 4c del artículo mostrando como de desarollan las plumas. En azul estan las barbas, en violeta el raquis, y en rojo las barbillas. Lo que esta en el circulo es lo que tiene el nuevo espécimen.

Este espécimen tiene plumas con un raquis corto, una barba central con ramificaciones y barbas con barbillas. Es una pluma no exactamente moderna, pero tampoco muy simple. Es intermedia. Los autores piensan que si la cola entera tenía plumas así, el animal no podría volar. Las plumas son más oscuras arriba (probablemente castañas) y las de abajo son blancas o más claras.

close-up-of-feathers-l-xing

Una foto mas de cerca a las plumas del espécimen. Foto por L. Xing.

Tomando todas estas características conjuntamente, este espécimen representa a un coelurosaurio juvenil, con plumas de adulto, que probablemente no podía volar. Ojalá continuamos encontrando más especímenes en ámbar para entender mejor a estos dinosaurios de Myanmar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *