Una Nueva Serie

Esta semana, voy a hacer algo un poco diferente. En lugar de hablar de las últimas noticias paleontológicas, quiero usar este espacio para hablar de un tema muy importante para mí: crear un ambiente de apoyo para las mujeres y otros grupos subrepresentados en las ciencias.

Aunque hay muchas mujeres jóvenes interesadas en carreras en las ciencias, tecnología,  ingeniería, y matemáticas, la proporción de mujeres en profesorados en estas carreras es notablemente baja (24.3%). Las minorías representan una fracción aún más pequeña de los profesorados (6.2%).

Yo soy una mujer Hispana, (y por tanto pertenezco a  ambos grupos: mujeres y minorías), y unos de mis objetivos profesionales es mejorar estos números. Una de las maneras en que decidí hacer eso es trabajar conjuntamente con una colega (Abby West) y una artista maravillosa (Amy Gardiner) para crear un libro para chicos sobre las Mujeres en Paleontología! Cuando Abby y yo estábamos creciendo, no teníamos ningún modelo femenino a seguir en paleontología porque la información no estaba disponible. Queremos que todas las mujeres jóvenes de todos los orígenes puedan tener una fuente de inspiración para aprender más sobre paleontología.

No hay mucha gente fuera del ambiente de la paleontología que saben cuántas mujeres están en ese campo. Este libro va a presentar biografías de las mujeres que están actualmente en nuestro campo, explicando cómo se interesaron en la ciencia y la paleontología, y lo que están investigando. Vamos a abarcar intencionalmente todo el espectro de carreras en paleontología (artistas, profesoras, curadoras, preparodoras, etc.). El libro también va a tener una sección de historia – describiendo con precisión los descubrimientos de las primeras mujeres en paleontología, presentando la vida y los trabajos de mujeres como Mary Anning, Louise Kellog, Tilly Edinger y muchas más.

El objeto de este libro es mostrar la diversidad de investigaciones, etnias, intereses y rutas a la paleontología en una manera vistosa y divertida que va a entusiasmar a los chicos a seguir sus sueños. El libro va estar publicado en ambos idiomas, Inglés y Español así más chicos lo pueden leer.

Vamos a iniciar una campaña para financiar este proyecto a principios de 2017. Hasta entonces, voy a usar este blog para presentar la historia de una de las mujeres del libro una vez por mes. Si quieren seguir el progreso de este proyecto, por favor anótense en nuestra hoja informativa [aquí].

 

1024px-mary_anning_by_b-_j-_donne

Retrato famoso de Mary Anning con su perro, Tray.

*Statistics de National Science Foundation 2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *