Un Arcosaurio del Triásico con su Cabeza con Domo

Esta semana se publicó un nuevo [artículo] en el internet sobre un arcosaurio con una cabeza fascinante. Los arcosaurios vivientes son los cocodrilos y los pájaros, pero el grupo incluye muchos animales extinguidos como, entre otros, todos los dinosaurios no avianos, los pterosaurios, los rauisuchios y los aetosaurios. Todos los animales en este grupo tienen dientes en alvéolos y un par de nuevas aberturas en el cráneo.

nesbitt-cover-2011-bulletin

Los arcosaurios. De la tapa de otro artículo (Nesbitt 2011).

Este nuevo arcosaurio, el Triopticus primus, es interesante porque tiene su cabeza con domo, justamente como el Pachycephalosaurio y sus parientes, los dinosaurios con cabeza con domo. Este arcosaurio es de la Formación Otis Chalk del Triásico. Aquí es cuando la historia se hace más interesante.

fig-1b

Figura 1b del artículo mostrando el domo de la nueva especie.

La Formación Otis Chalk representa un momento cuando los arcosaurios estaban evolucionando muchas formas diferentes de sus cuerpos. Estas formas incluyeron las formas sin dientes, las de los depredadores rápidos, las de los herbívoros con armaduras, y las de los carnívoros con hocicos largos. Millones de años después durante el Jurásico y el Cretáceo, cuando los parientes de los cocodrilos y de los dinosaurios reinaban, estas mismas formas evolucionaron nuevamente. Esto representa la evolución convergente entre los arcosaurios tempranos y sus descendientes, los cocodrilos y los dinosaurios. Tal vez recuerden que la evolución convergente es cuando grupos diferentes evolucionan las mismas características independientemente. Las alas de los murciélagos, los pájaros, y los pterosaurios también son convergente. Estos arcosaurios Triásicos evolucionan una amplia diversidad de formas de sus cuerpos y es fascinante que muchas de estas formas evolucionaron nuevamente más tarde.

convergence

Arte de la tapa del artículo mostrando como diferente formas evolucionan la misma forma.

One Response to Un Arcosaurio del Triásico con su Cabeza con Domo

  1. Pingback: Fossil Friday Roundup: September, 30, 2016 | PLOS Paleo Community

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *