La Hora de Comer!

A fin de Agosto (2016), se publicó un [artículo] que describe un fósil asombroso. ¿Porqué es tan asombroso? Porque son tres fósiles en uno.

Este fósil fue hallado en Alemania, en la Formación del Messel Medio (cerca de 48 millones de años atrás). Esta formación es reconocida por tener una preservación increíble de fósiles, especialmente incluyendo los contenidos de los estómagos de sus fósiles.

Messel Fossils

Ejemplos de fósiles de la Formación Messel. De Wikipedia.

¡Este nuevo fósil no es ninguna excepción! El fósil es de una víbora chica, cerca de 103 cm (40 pulgadas) de largo. En base a las características de sus huesos, y con conocimiento de que víboras estaban presentes en el Messel, los autores identificaron el fósil como una especie de boa, la Palaeopython fischeri. Información adicional de los huesos y de su largo indican que esta víbora era un juvenil cuando murió.

fig-1

Figura 1 del artículo mostrando el fósil de la víbora. Adentro de la víbora hay una lagartija. Adentro de la lagartija hay un insecto.

La víbora todavía tenía su última comida preservada dentro de su cuerpo. Esa comida fue una lagartija, y en base a las características de sus huesos, los autores lo identificaron como un basilisco (un miembro de la familia de las iguanas). Solamente un tipo de iguana se encuentra en esta formación, así que los autores lo identificaron como el Geiseltaliellus maarius. Esta lagartija era más vieja que un juvenil, pero todavía no era un adulto.

thebasilisk

¡No, no es ese tipo de basilisco! ©Warner Bros.

walking-water-lizard

¡Este tipo de basilisco! De aquí.

¡Esta lagartija tenía su propia última comida preservada dentro de su cuerpo! En este caso, es un insecto, pero está mal preservado así que no se puede identificar más específicamente.

fig-2

Figura 2 del artículo mostrando la ubicación de la lagartija y el insecto adentro de la víbora. Los autores usaron escaneos de TC para examinar los huesos de la víbora y de la lagartija con más precisión.

Este fósil nos da mucha más información sobre las dietas de estos animales. Primero, otros fósiles de la misma lagartija preservan plantas dentro de sus estómagos. Este fósil preserva un insecto, así que sabemos que esta especie era omnívora. Similarmente, otros especímenes de las boas de esta formación preservan cocodrilos dentro de sus estómagos. Este espécimen muestra una lagartija chica, así que sabemos que la opciones de presas para esta especie cambiaban con el crecimiento de la víbora.

Este es solamente el segundo fósil que preserva 3 niveles de la red alimentaria (llamado niveles tróficos) en un solo fósil y es verdaderamente maravilloso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *