La Caída Súbita de Lucy

Esta semana, se publicó un [artículo] que examinó los restos de Lucy. Tal vez conocen a Lucy – ella es una espécimen de la especie homínida Australopithecus afarensis. Esta especie es una pariente de los humanos modernos que vivió cerca de 3.2 millones de años atrás. Lucy fue hallada en 1974 y está relativamente completa, haciéndola muy valiosa y rara.

Human-familytree

Un árbol evolucionario de homínidos. El tiempo corre debajo de la imágen en millones de años. Lucy es una especie de Australopithecus afarensis. De aqui.

Lucy usualmente está alojada en Etiopía, pero recientemente estuvo viajando por los Estados Unidos. Durante su visita a Tejas, ella fue escaneada con Tomografía Computarizada (TC) en la Universidad de Tejas en Austin en su facilidad de TC. Los escaneos de TC permiten la creación de modelos de un fósil en 3 dimensiones, así más estudios se pueden hacer en el mismo espécimen sin preocuparse se romper el fósil original.

FigS1

Figura S1 del artículo mostrando las distintas quebraduras en el húmero.

Los escaneos muestran múltiples huesos quebrados en los dos húmeros (el hueso del brazo superior), el fémur (el hueso de la pierna superior), las costillas, la cadera y el cráneo. El tipo de quebraduras es consistente con lo que encuentran los doctores cuando alguien se cae de gran altura. Aún más sorprendente es que algunas de las quebraduras muestran que Lucy estiró sus brazos mientras caía para tratar de protegerse. Las quebraduras nos dicen que la altura de la cual ella se cayó fue mucha y que sus órganos también se habrían lastimado. Tristemente, Lucy probablemente murió de estas heridas. Afortunadamente, la medicina moderna y los métodos científicos se pudieron unir para contar su historia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *