Qué Tiene Brazos Chicos con Dos Dedos?

Si estabas pensando en el Tiranosaurio rex, estarías en lo correcto. Pero hoy vamos a hablar de un dinosaurio nuevísimo, no relacionado con el T. rex, que también tiene brazos chicos con dos dedos! Este nuevo dinosaurio fue hallado en la Cuenca de Neuquén en Argentina y es del Cretáceo Tardío (cerca de 90 millones de años atrás).

Map of Neuquén, Argentina.

Mapa de la Cuenca de Neuquén, Argentina.

Le dieron el nombre Gualicho shinyae. El nombre Gualicho viene de una palabra española para una diosa que era la dueña de los animales y que viene del idioma Gennaken (un idioma extinguido que fue hablado por los Puelches, pueblo indígena de las Pampas, Argentina). El nombre shinyae es en honor de Akiko Shinyo, una preparadora del Museo Field de Historia Natural en Chicago (USA), por todas sus contribuciones a la paleontología y porque ella encontró el fósil en 2007.

skeleton

El esqueleto de Gualicho. Los huesos blancos son los que encontraron. Los huesos grises son una representación de lo que el resto parecería.

Los autores del [artículo] analizaron las características de los huesos y encontraron que el Gualicho representa un nuevo linaje de dinosaurios terópodos. Su pariente más cercano resultó ser el Deltadromeus, un terópodo de casi el mismo tiempo en África Occidental.

Este fósil es muy excitante porque muestra características de los ceratosaurios, los tiranosaurios, y los megarapaces – una combinación que nunca encontramos antes en un terópodo. También nos muestra como África y Sudamérica estaban unidas durante el Mesozoico: ya que el Gualicho (de Sudamérica) y el Deltadromeus (de África) son parientes tan cercanos, es claro que sus antepasados vivieron en una misma área. Cuando el Océano Atlántico se expandió, África y Sudamérica se separaron, y estas dos especies evolucionaron separadamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *