Un Nuevo Mamífero del Mesozoico de Japón

Esta semana se anunció que descubrieron un mamífero del Mesozoico (alrededor de 250 – 65 millones de años atrás) en Japón. Aun no hay un estudio describiéndolo, así que nada más voy a hablar brevemente de lo que hallaron.

El mamífero es un multituberculado (mu-ti-tu-BER-cu-la-do). Estos animales se parecían a roedores y vivieron desde el Jurásico Tardío (153 millones de años atrás) hasta el Oligoceno (35 millones de años atrás). Estos animales son únicos en tener muchos más chichones o protuberancias en sus dientes que otros mamíferos, y eso es lo que quiere decir ‘multituberculado’: muchos chichones. Uno de sus dientes, el premolar, es muy grande y forma como un cuchillo con corte dentado, como un cuchillo de carne muy redondo.

rugosodon

Rugosodon, un multituberculado. (Imágen de Wikipedia)

Multituberculata_skull

A) Un cráneo de un multituberculado. B) Un diente mostrando los chichones. C) El premolar.

Este nuevo fósil tiene preservada una porción del esqueleto. Usualmente encontramos solamente los dientes o cráneos parciales de estos animales, así que encontrar una porción del esqueleto es raro y maravilloso. Nos ayudará a responder muchas preguntas sobre la biología de los multituberculados.

La otra cosa interesante de este fósil es que fue hallado por un niño DE 11 AÑOS que estaba participando en un evento de excavación de fósiles en el Bosque dinosaurio del Parque Katsuyama. Por eso es tan importante encontrar oportunidades locales para participar en eventos de búsqueda de fósiles. Cualquier persona puede encontrar fósiles siempre y cuando esté en el lugar correcto.

Japanese boy

Kakeru Funato, el niño que encontró el fósil.

One Response to Un Nuevo Mamífero del Mesozoico de Japón

  1. Pingback: Fossil Friday Roundup: July 1, 2016 | PLOS Paleo Community

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *