La Araña Itzi Bitzi

El registro de fósiles está lleno de espacios con falta de datos.  Esto ocurre porque sólo una pequeña porción de la vida en la Tierra muere en las condiciones adecuadas para convertirse en fósil. Nosotros, como paleontólogos, trabajamos con la información que tenemos para entender como era la Tierra millones de años atrás. Siempre esperamos encontrar nuevos fósiles que llenen los espacios vacíos de datos y nos ayuden a entender mejor la Tierra, la vida, y el tiempo pasados.

A principios de Abril (2016), se publicó un [artículo] que describe al fósil de una araña de Francia. Este fósil esta preservado en una solidificación (una masa dura formada por la acumulación de sedimento) de siderita (una mezcla de hierro y carbonato). Este tipo de preservación es estupenda porque preserva al animal perfectamente.

Fig 1_2A

A la izquierda – el fósil. A la derecha – una reconstrucción en 3D del fósil.

Las arañas son famosas por hacer redes de seda (telas de araña). La seda es lanzada, o extruida, de espitas minúsculas en la parte inferior de la araña. Estas espitas están unidas y controladas por las hileras en arañas verdaderas (el grupo Araneae). Las hileras ayudan a controlar la dirección de la seda y facilitan la fabricación de las telas de araña.

Griswold_019_Ariadna_male_spinnerets_small

Línea sólida – una hilera, línea cortada – espita.

spinning web

Pueden ver la araña sacando la seda de las hileras con sus piernas.

Este animal, llamado Idmonarachne brasieri, tenia las espitas de seda, pero no las hileras. Esta combinación hace al Idmonarachne un primo de las arañas, aunque no es una araña verdadera. Este fósil nos ayuda a llenar huecos en nuestro conocimiento sobre la evolución de las arañas.
peacock spider

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *