Un Nuevo Sitio de Fósiles en Argentina

Argentina, mi país de origen, es famoso por sus carne de vaca, su idioma español, sus jugadores de fútbol (Messi es imparable), y en el mundo de la paleontología, Argentina es famoso por sus dinosaurios saurópodos enormes, como el Titanosaurio nuevo en el Museo Americano de Historia Natural.

titanosaur messi

Recientemente se publicó un artículo en el periódico Ameghiniana que habla sobre un nuevo sitio de fósiles en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia, Argentina. El sitio se llama La Bajada y tiene unos fósiles que tienen una preservación maravillosa.

Ya sé lo que están pensando: Hurra! Más saurópodos enormes! Pero este sitio no es notable por sus gigantes, sino por sus plantas, artrópodos, y animals chiquititos. Todo lo que está preservado en La Bajada esta preservado en esquisto. El esquisto es un tipo de roca que tiene una estructura cristilana fina. Estos cristales diminutos permiten que los organismos se preservan en tres dimensiones, tal como estaban durante su vida. El esquisto también es muy resistente al desgaste – el proceso natural donde las rocas se rompen y se hacen más y más chicos. Es como si alguien fue y saco una foto, pero en tres dimensiones! Todo está perfectamente preservado.

little plant

Figure 1 del artículo.

Quizás están pensando, “Pero las plantas son muy aburridas! Traigan mas dinosaurios.”

Primero, cómo te atreves?! Las plantas son maravillosas!

Venus Fly Trap

ES ESTO ABURRIDO??

Segundo, sin las plantas, no seríamos capazes de entender los ambientes en que vivían los dinosaurios y sin esa información, no entenderíamos nada sobre como vivían los dinosaurios y otros animales extinguidos. Estas plantas preservadas nos dan los detalles del medio ambiente existente cuando vivían estos maravillosos animales extinguidos, y nos ayudan a entender el mundo Mesozoico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *