Un Cuento de Dos Peces (Segunda Parte)

Nuestro Cuento de Dos Peces continúa hoy con un [artículo] excitante que apareció a mediados de Marzo (2016). Este artículo habla del Monstruo de Tully (Tullimonstrom gregarium), que es el fósil oficial del estado de Illinois (Estados Unidos), y que es particularmente difícil de entender.

TullyMonster

El Monstruo de Tully se encuentra en piedras que son del Carbonífero, alrededor de 300 millones de años atrás. Eso es aproximadamente a mediados de la Era Paleozoica (~540-350 millones de años atrás), la era anterior al Mesozoico (famoso por los dinosaurios). Notarás que contamos el tiempo hacia atrás. Esto lo hacemos porque para encontrar fósiles tenemos que excavar hacia abajo. Si la superficie de la tierra es el tiempo presente (= 0 millones de años atrás), al excavar hacia abajo viajamos al pasado.

Time Scale

El Fanerozoico – el tiempo de vida visible.

Comparar con toda la historia de la Tierra:

geologic earth time

El Monstruo de Tully usualmente se encuentra como una impresión adentro de una piedra. Tenemos miles de ellos y todos aparecen más o menos de forma similar, así que sabemos que seguramente eran animales. El problema es tratar de entender que tipo de animales eran. Basado en su similitud con otros animals, distintos paleontólogos clasificaron al Monstruo de Tully como moluscos (el grupo que contiene, entre otros, a los caracoles, las almejas, los calamares, y las babosas), artrópodos (que incluyen los insectos, las arañas, las langostas, los trilobites, los escorpiones, y los cangrejos de herradura), y conodontes (peces tempranos extraños que por un largo tiempo, solamente fueron conocidos por sus dientes). Esos son tres grupos de animales que son radicalmente diferentes, y ninguno es realmente adecuado para describir al Monstruo de Tully.

Moll Anthro Cono

Moluscos a la isquierda, artrópodos arriba a la derecha, conodontes abajo a la derecha.

Los autores de este nuevo estudio examinaron más de 1200 especímenes del Monstruo de Tully y descubrieron que tiene todas las partes necesarias para ser considerado un vertebrado. Estas partes incluyen:

  • Notocorda (varilla rígida en la parte trasera que soporta al cuerpo – se convierte en nuestra columna vertebral)
  • Bolsas branquiales (soportan las branquias en los peces y se desarrollan en nosotros pero se reabsorben durante el crecimiento en el útero)
  • Segmentos corporales musculares (todos tenemos éstos, pero son más visibles en los peces como los que a veces comés)

Los autores encontraron más partes, pero estas tres características tienen que estar presentes en un animal para poder definirlo como un vertebrado. Los autores también hicieron un análisis de computadora para determinar la posición del Monstruo de Tully en el arból evolucionario y encontraron que sus parientes más cercanos son las lampreas.

Si nunca han visto una lamprea, son peces largos y simples…

12345, Tue Jun 11, 2002, 10:58:11 AM, 8C, 2230x3302, (193+477), 50%, A. I. Basic, 1/100 s, R79, G67, B79

…hasta que mirás a sus bocas:

lamprey mouth

Así que el Monstruo de Tully fue incomprendido de muchas maneras, hasta que este estudio mostró que son peces tempranos. Y aquí concluye nuestro Cuento de Dos Peces.

One Response to Un Cuento de Dos Peces (Segunda Parte)

  1. Pingback: 4 Cuentos | Dr. Neurosaurus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *