Un Dilophosaurio Tiene Un Mal Día

Bueno, tal vez muchos días malos. En Febrero (2016) una nueva descripción del holotipo del Dilophosaurio wetherilli fue publicado. Un holotipo es el espécimen que es usado para nombrar a la especie. El holotipo puede ser el mejor ejemplo de una especie y usualmente es el primero que se ha encontrado.

Los autores notaron no una, no dos, no cuatro, sino OCHO heridas diferentes en este individuo de Dilophosaurio. Es la mayor cantidad de heridas jamás encontrada en un solo dinosaurio. El récord anterior fue de cuatro.

Primero, qué es un Dilophosaurio (Di-lo-fo-sau-rio)? Es un dinosaurio terópodo (carnívoro) que vivía en el Período Jurásico temprano. Su nombre quiere decir lagarto con dos crestas, debido a las dos crestas que tenía en su cabeza.

El Dilophosaurio es bien conocido por su papel secundario en Parque Jurásico, en que aparece con un volado grande y plegable en el cuello y con la abilidad de escupir veneno. No hay ninguna evidencia de que tuviera crestas o que escupiera veneno, así que estas dos características las inventaron para la película.

© Universal Studios

El Dilophosaurio, como muchos otros dinosaurios terópodos, probablamente estaban cubiertos con plumas.

Bueno, volvamos a las heridas! En este artículo publicado en PLoS ONE, los autores describen 8 heridas en un dinosaurio. Y aquí viene la parte interesante – todas las heridas estaban cicatrizadas! Esto quiere decir que el dinosaurio sobrevivió a cada herida por el tiempo suficiente para que los huesos se suelden.

Aquí siguen las fotos del artículo mostrando cada herida con líneas punteadas:

Todas las heridas estaban en sus brazos, así que este dinosaurio tuvo que andar sin comer durante el período de cicatrización de las heridas, o encontrar presas más pequeñas que pudiera cazar con su boca o con sus piés. Esa es una larga sucesión de días malos, terribles, horribles, espantosos y horrorosos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *